domingo, 11 de octubre de 2015

¿Qué es la alerta de género?
Se trata de una serie de acciones que el Gobierno tendría que realizar para hacer frente a la violencia cuando se vuelve exacerbada por feminicidios y violación a los derechos de las mujeres.
Son acciones emergentes que los Gobiernos deben de tomar, una vez que se ha determinado que existe una situación de violencia que lo amerita y que hay que hacer más allá de lo que actualmente se está haciendo.
¿Quién puede solicitarla?
La pueden solicitar las asociaciones civiles legalmente constituidas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el caso de Colima
¿Ante quién se solicita?
La solicitud se presenta ante la secretaria técnica del sistema estatal para prevenir y erradicar la violencia que es la directora del ICM o directamente ante el Instituto Nacional de las Mujeres
¿Qué asociaciones la pueden solicitar?
Precisamente se acaba de desarrollar la tercera reunión convocada por el secretario general de Gobierno para analizar la situación de violencia ante la percepción de que se ha incrementado, sobre todo los feminicidios. Es la tercera reunión y se ha analizado la conveniencia y viabilidad de solicitar la alerta de género. Ya se tiene un calendario para trabajar con cada organismo los temas que faltan por trabajar.
¿Quiere decir que ya están trabajando con Gobierno del estado?
Ya hay un trabajo, se intensifica, se están sentando las bases para una buena coordinación y potenciar el trabajo de prevención. Ayer se vio también el punto de vista de las organizaciones para trabajar en todos los sentidos y continuar con las reuniones e integrar la solicitud de alerta porque pensamos que puede traer beneficios al trabajo que se está realizando para erradicar la violencia.
¿Es suficiente el trabajo que se ha realizado?
Ha sido muy difícil. Trabajar contra la violencia es complejo porque no solamente están involucrados organismos de gobierno sino instituciones educativas, sociales y toda la sociedad tiene algo que ver en que este problema persista. Hay muchos esfuerzos y no vemos que disminuya.
¿Qué condiciones deben existir para que se emita una alerta?
El análisis de quienes pensamos que debe emitirse la alerta, es porque ha aumentado la violencia en los últimos diez años. Si se compara a otros estados probablemente se piense que no es tanto, pero si observamos un comparativo a la situación actual con la de hace más de una década parece que sí.
¿Ya se aplica en algún estado?
No. En algunos estados se ha solicitado, en algunos ha sido admitida la solicitud, en otros es rechazada, en otro los Gobiernos han dicho que cumplirán con las recomendaciones, les dan un plazo para que cumplan y la comisión que valora observa si se tiene que emitir la alerta y entonces otorga seis meses para que se cumpla la observación. No es algo inmediato sino todo un proceso.
Cuando señala las recomendaciones, ¿Se refiere a recomendaciones como las que emite Derechos Humanos?
No. Cuando se hacen las recomendaciones el gobernador puede decir si está en posibilidades de cumplirlas o no, si las acepta o no está en sus posibilidades porque no hay recursos, entonces se tiene que esperar para que venga la alerta, pero si puede responder con recursos propios entonces ya no se aplica la alerta.
¿Entonces con la alerta se accede a recursos?
Llegarían los recursos para atender lo que se esté recomendando. Hay una partida, un fondo de donde estarían designándose, los recursos son de un fondo federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario